Xalapa, Ver.-Campesinos de las diversas cadenas productivas tomaron la caseta de peaje La Tinaja-Acayucan para protestar en contra de los recortes presupuestales en agravio del sector agropecuario.
En el país, campesinos bloquean 42 puntos carreteros y en la entidad se habla de al menos ocho. La manifestación forma parte del movimiento nacional convocado por líderes agrarios para este miércoles.
De acuerdo con Rafael Lindo Chagas, dirigente de la Frente de Organizaciones Campesinas y Económicas del Campo (Fosec), en la entidad la mayoría de los campesinos decidieron esperar un poco más, pues actualmente alistan una manifestación más grande para los próximos días.
La convocatoria exhortaba a los integrantes de las cadenas productivas protestar en la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y en el municipio de Emiliano Zapata. La respuesta en esta capital ha sido mínima.
El dirigente de la Fosec señaló que el campo está en malas condiciones y que la reducción presupuestal de 85 mil millones a 62 mil millones de pesos anuales son insuficientes para todas las cadenas productivas en la nación.
Desde su punto de vista, la política federal de desarrollo agropecuario es errónea y de mantenerla llevará a una pobreza crítica al campo para continuar con la dependencia del extranjero.